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Listas Temáticas

Además de las Listas Institucionales, y para ofrecer un servicio de Listas de Distribución completo, se ofrece la posibilidad de crear otro tipo de listas que nada tengan que ver con la estructura organizacional de la Universidad. Se trata de listas de correo que agrupen a personas interesadas en compartir información y experiencias sobre un tema de interés común a todos ellos, y que pueda ser de interés para la comunidad universitaria. Estas listas se crearán previa petición de la persona o personas interesadas y pueden ser tanto de uso general (listas abiertas) como de uso restringido (listas cerradas).

Aunque existe la posibilidad de crear listas con un ámbito puramente local (sólo pueden participar personas de la UPAEP), lo más interesante para enriquecerlas de contenido es ofrecer la posibilidad de que participe cualquier persona interesada, independientemente de su localización física.

Evidentemente, lo más crítico a la hora de promover una lista o participar en ella es la definición clara de la temática que se pretende discutir (Ver los criterios para la creación de listas temáticas).

El objetivo de las listas temáticas es proporcionar un foro de debate sobre todos aquellos temas de actualidad, de investigación, etc. que resulten interesantes para nuestra comunidad. Por ejemplo, se pueden crear listas temáticas sobre:

  • Algún tema de investigación que se realice en nuestra Universidad donde participen investigadores de fuera.
  • Asignaturas concretas de algún plan de estudios impartidos en la Universidad, donde los profesores serán los administradores.
  • Organizaciones sociales existentes en la Universidad.
  • Asociaciones culturales, profesionales, estudiantiles.

No podemos olvidar que nuestra participación en una lista de correo se realiza mediante mensajes escritos. Mensajes que el resto de los participantes de la lista deben entender. Por esto la utilización de unas mínimas reglas de comportamiento son imprescindibles.

Todas las listas deben tener por lo menos un administrador o coordinador que tendrá una serie de responsabilidades hacia la lista y sus miembros.

El administrador o responsable de la lista es la persona que solicita la lista o alguien en quien éste delegue y debe comprometerse a seguir en todo momento las normas de uso de las listas, así como hacer un correcto uso de la misma.

Los suscriptores de las listas temáticas deben hacer un correcto uso del servicio, y deben cumplir las normas de uso del correo electrónico de la UPAEP y las normas de uso de las listas.

El envío y distribución de mensajes comerciales, anuncios o contenidos no relacionados con la temática de la lista están completamente prohibidos.


Solicitud y Creación de listas Temáticas

La solicitud de una lista temática se realizará vía correo electrónico, el cual será procesado por el Gestor del servicio de listas de distribución que estudiará la petición y si la solicitud está dentro de los criterios establecidos se aceptará sin duda alguna. En caso contrario, se canalizará al Comité de Tecnologías de la Información de la institución quien será el que en última instancia aprobará o denegará su creación.

La solicitud de la dirección se realiza vía correo electrónico dirigido a: cau@upaep.mx

En el asunto del mensaje deberás de escribir: “Solicitud de Lista Temática“
En el cuerpo del mensaje lo siguiente:
     1. Nombre de la lista temática
     2. Exponer la justificación de la solicitud y el uso que se le dará a dicha lista.
     3. La persona o personas responsables que administrarán la lista.
     4. El tiempo en que la lista deberá estar activa y funcionando:
          a. Definitiva
          b. Temporal (deberás especificar fecha de inicio y fecha de caducidad)


Criterios para la creación de listas temáticas:
  • Los objetivos y temáticas de la lista deberán beneficiar fundamentalmente a la comunidad académica, investigadora y al diferente personal de la Universidad para el soporte de sus actividades.
  • Los solicitantes y administradores de nuevas listas temáticas deberán estar relacionados laboralmente con la Universidad. También es posible estudiar casos en que otros usuarios (especialmente alumnos) soliciten este Servicio con la condición de que la temática de la lista solicitada sea de alto interés para un grupo de la Universidad. La decisión de crear o no listas de distribución solicitadas por estos usuarios corresponderá al Comité de Tecnologías de la Información.
  • A las listas temáticas de la UPAEP podrán suscribirse personas ajenas a la Universidad aunque debería existir un porcentaje significativo de suscriptores pertenecientes a la UPAEP.
  • La aceptación de nuevas listas dependerá de la capacidad de los recursos que se dispongan, es decir, no se aceptará la creación de nuevas listas temáticas si éstas interfieren en el buen funcionamiento de las listas institucionales y otras listas temáticas existentes previamente.