La validación de datos ayuda a controlar los datos que tanto tú como
los colaboradores introducen en las hojas de cálculo. A continuación
recogemos lo que puedes hacer con la validación de datos:
- Validar números, fechas y texto
- Evitar que los usuarios introduzcan texto que no coincide con tus
criterios, o bien mostrarles un comentario en la celda cuando los datos
no cumplan la norma de validación
- Añadir texto a las celdas en las que se ha incluido la validación a
fin de contribuir a que los colaboradores introduzcan el tipo de datos
adecuado
Sigue los siguientes pasos para empezar a utilizar la validación de datos:
- Ve a Herramientas y selecciona Validación de datos.
- Resalta las celdas para seleccionar el rango al que deseas aplicar la validación de datos. Se abre una ventana nueva.
- Selecciona los criterios de validación. Se generará una sugerencia de ayuda a medida que escribas.
Puedes modificar el texto de ayuda manualmente pero, si actualizas
los criterios de validación después de modificar este texto de ayuda,
la sugerencia no se actualizará automáticamente. Usa el enlace Restablecer que aparece al modificar el texto de ayuda para asegurarte de que el texto se genera automáticamente.
- Selecciona el nivel de rigurosidad: severo o poco severo.
Si seleccionas el primer nivel, los usuarios sólo podrán introducir
datos que coincidan con los criterios de validación. Si seleccionas el
segundo, los usuarios podrán introducir datos no válidos, pero verán
una advertencia cada vez que éstos no coincidan con los criterios de
validación.
- Haz clic en Guardar y habrás terminado.
Para eliminar la validación de datos, sencillamente selecciona el rango de celdas y haz clic en Eliminar·validación.
Si quieres eliminar la validación de toda la hoja de cálculo,
selecciónala haciendo clic en la esquina superior izquierda de la hoja.
A continuación, selecciona Herramientas > Validación de datos y haz clic en el botón Eliminar validación.
Algunos aspectos a tener en cuenta:
- Si la validación de datos se aplica a celdas que contienen datos, las reglas no se aplicarán hasta que los datos se modifiquen.
- Los colaboradores pueden cambiar las reglas de validación.
- Las celdas con validación de datos se omiten en la vista de lista y
en las hojas de cálculo que se han rellenado mediante un formulario.
- Cuando importes un archivo .xls con validación de datos a hojas de cálculo de Google, se omitirán las reglas de validación.
De igual modo, cuando exportes un archivo de hoja de cálculo de
Google a un archivo .xls o .ods, no se exportarán las reglas de
validación. |