Inicio‎ > ‎NOTICIAS‎ > ‎

Problemas de acceso a Gmail


El pasado domingo día 27 de febrero a las 14:09 se detectó un problema con Gmail que fue catalogado por Google como interrupción del servicio.

En principio se anunció que el problema afectaba al 0.29% de los usuarios de Gmail.

Los usuarios afectados cuando accedían al correo reportaban pérdida de los mensajes.

A las 19:02 del domingo, Google emitió un comunicado donde reducía el número de usuarios afectados al 0.08% e informaba que estaban trabajando para restaurar completamente el acceso. Los usuarios afectados habían sido temporalmente suspendidos.

Durante toda la noche del domingo, soporte de Google continúa emitiendo comunicados en los que informa que siguen trabajando en el tema.

A primera hora de lunes se reportan dos casos de usuarios del dominio upaep.mx que no pueden acceder y sus cuentas aparecen como suspendidas. Se levantó un reporte ante Google, recibiendo como contestación que estas dos cuentas estaban afectadas por este problema.

No se reportaron casos en el dominio de alumnos (upaep.edu.mx).

A las 12:00 del lunes día 28, soporte de Google reduce el número de usuarios afectados a 0.02% y esperan resolver el problema para el resto de usuarios a lo largo del día.

A las 21:58, Soporte de Google informa que ya se ha solucionado el problema para la mayoria de los usuarios, pero que continúan trabajando para resolver el problema en el resto. Igualmente comentan que no ha habido pérdida de correos y que se han restaurado los buzones en el caso de los usuarios afectados a pesar de que ha tomado más tiempo de lo que originalmente se esperaba.
El problema se produjo al publicar una actualización de software de almacenamiento que presento un fallo inesperado. Cuando se detectó el problema, inmediatamente se detuvo la implementación del nuevo software y se volvió a la versión antigua.
Próximamente se publicará un informe detallado del incidente así como información de las acciones correctivas que se están llevando a cabo para evitar y prevenir este tipo de problemas. (Fuente: News, tips and tricks from Google's Gmail Team and friends)

En el caso de los usuarios afectados es importante tener en cuenta que los correos enviados a ellos entre las 17:00 del 27 de febrero y las 13:00 del 28 de febrero es probable que no se hayan entregado y los remitentes hayan recibido una notificación de que sus mensajes no fueron entregados.

A primera hora del martes día 1 de marzo, todavía permanecen afectadas las dos cuentas del dominio upaep.mx que inicialmente se reportaron con problemas.

El problema quedó totalmente resuelto a primera hora del día jueves 3 de marzo.

Desde el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (ATIC) de la UPAEP, agradecemos su paciencia y lamentamos los inconvenientes que este problema, ajeno a la Universidad, haya podido causarles.

Les reiteramos nuestro compromiso de servicio y si usted registra algún tipo de problema de acceso a Gmail, por favor le rogamos se ponga en contacto con el Centro de Atención de Usuarios UPAEP.